Dando cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, de Transparencia y acceso a la información pública, la Resolución 1519 del 24 de agosto de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos, a continuación se listan los criterios mínimos a publicar, con sus respectivos enlaces (Para mejorar la búsqueda en este listado, puedes oprimir en tu teclado el juego de teclas Control + F y buscar por palabra clave).

Directiva No. 016: modificación del plazo para el diligenciamiento de la información en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la ley 1712 de 2014.

Resolución 1519 de 2020 (agosto 24): Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.

Circular N.º 18 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación – Medición ITA 2021: Implementación de la resolución 1519 de 2020 «por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos» del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la aplicación de la Matriz ITA.

1. Información de la entidad

1.1 Misión, visión, funciones y deberes

1.1.a Misión y visión

1.1.b Funciones y deberes

1.2 Estructura orgánica - organigrama

1.2.a Organigrama

Organigrama Metroparques

1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos

1.3.a Mapas y cartas descriptivas de los procesos

01. Gestión planeación y desarrollo organizacional

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

02. Gestion comercial y de mercadeo

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

03. Mejoramiento continuo

Caracterización del proceso

Manuales

Otros documentos

Procedimientos

04. Prestación de Servicios de Eventos y Logística

Caracterización del proceso

Procedimientos

05. Prestación de Servicios en Parques

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

06. Producción y Comercialización de Alimentos y Bebidas

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

07. Gestión documental

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

08. Gestión Financiera

Caracterización del proceso

Procedimientos

09. Gestión de mantenimiento

Caracterización del proceso

Procedimientos

10. Gestión Jurídica

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

11. Gestión de Bienes y Servicios

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

12. Gestión del talento humano

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

13. Gestión de las Tecnologías de la Información

Caracterización del proceso

Otros documentos

Procedimientos

14. Gestión ambiental

Caracterización del proceso

Procedimientos

15. Evaluación y auditoria interna

Caracterización del proceso

Manuales

Otros documentos

Procedimientos

1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias

1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.6 Directorio de entidades

Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir

Conglomerado Público de Medellín

Ir a Conglomerado Público de Medellín

1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – ACOLAP

Ir a ACOLAB

Medellín Convention & Visitors Bureau

Ir a Medellín Convention & Visitors Bureau

El Gerente General forma parte de la asamblea de Parque Explora

Ir a Parque Explora

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.8.1 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.9.1 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

1.10.1 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

Enlace al sistema integrado de PQRSD

Ir al sistema integrado de PQRSD

1.11 Calendario de actividades

1.11.1 Calendario de actividades

Enlace al calendario de actividades en Metroparques

Ir al calendario de actividades

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

1.14 Publicación de hojas de vida

1.14.1 Publicación de hojas de vida

SIGEP

En este directorio se pueden realizar búsquedas de los funcionarios públicos, prestadores de servicios en Metroparques.

Ir a SIGEP

2. Normativa

2.1 Normativa de la entidad o autoridad

2.1.1 Leyes

Leyes

2.1.2 Decreto Único Reglamentario

2.1.3 Normativa aplicable

Decretos

Normograma

Resoluciones

2.1.5.a Políticas y lineamientos sectoriales

2.1.5.b Manuales

2.1.5.c Otros lineamientos y manuales que le aplique

2.2 Búsqueda de normas

2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad

Ir al sistema de búsqueda de normas propio de la entidad.

3. Contratación

3.1 Plan Anual de Adquisiciones

3.1.1 Plan anual de adquisiciones de la entidad, junto con las modificaciones que se realicen

3.2 Publicación de la información contractual

3.2.1 Información de gestión contractual

Plan anual de adquisiciones de la entidad año 2016

Plan anual de adquisiciones de la entidad año 2017

Plan anual de adquisiciones de la entidad año 2018

Plan anual de adquisiciones de la entidad año 2019

Plan anual de adquisiciones de la entidad año 2020

Plan anual de adquisiciones de la entidad año 2021

SECOP I

SECOP II

3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras

3.4.1 Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

Manual de contratación

Manual de interventoría

3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

3.5.1 Publicar los formatos o modelos de contrato y pliegos tipo, en caso de que aplique

Contrato de arrendamiento

Contrato prestación de servicios

Procedimiento de adquisición de bienes y servicios

Procedimiento general contratación

4. Planeación: presupuesto e informes

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.1.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal, incluyendo sus modificaciones

Presupuesto aprobado

4.2 Ejecución presupuestal
4.2.1 Información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales

Información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales

4.3 Plan de Acción
4.3 Plan de Acción

Planes de acción

4.5 Informes de empalme
4.5.1 Informe de empalme

Informes de empalme

4.5.1 Certificados rendición de cuentas

Certificados rendición de cuentas

4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
4.7.1 Informe de Gestión

Informes de gestión

4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales

Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República

4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía

Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía

4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

4.7.5 Planes de mejoramiento

Planes de mejoramiento

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
4.8.1 Evaluación independiente Sistema de Control Interno – SCI

Evaluación independiente sistema de control interno – SCI

4.8.2 Austeridad en el Gasto Público

Austeridad en el Gasto Público

4.8.3 Evaluación Control Interno Contable – CIC

Evaluación Control Interno Contable – CIC

4.8.4 Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano – PAAC

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano – PAAC

4.8.5 Plan de Mejoramiento Institucional – PMI

Plan de Mejoramiento Institucional – PMI

4.8.6 Resultados FURAG

Resultados FURAG

4.8.7 Seguimiento semestral PQRSD

Seguimiento semestral PQRSD

4.8.8 Uso de software legal

Uso de software legal

4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos

Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos

6. Menú participa

6.1.4 Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas
6.1.4 Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas

Rendición de Cuentas:

La rendición de cuentas es un mecanismo de participación cobijada por la Ley 489 de 1998, el Decreto 3622 de 2005, el documento CONPES 3654 de 2010 y la Circular 002 de 2010 de la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Está dirigida a consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública. Sirve, además, de insumo para ajustar proyectos y planes de acción de la Entidad.

Audiencia Rendición de Cuentas:

EL evento principal de la Rendición de Cuentas es la Audiencia Presencial o en ocasiones Virtual, allí se da toda la información a la ciudadanía sobre la gestión de la entidad en la vigencia anterior, hay ejercicios de diálogo, en los que no solo participan las personas que se encuentran de manera presencial, sino que hay otras que envían mensajes por chat, correos electrónicos y otros medios virtuales.

6.1.6 Publicación de informes de rendición de cuentas generales

Rendición de Cuentas:

La rendición de cuentas es un mecanismo de participación cobijada por la Ley 489 de 1998, el Decreto 3622 de 2005, el documento CONPES 3654 de 2010 y la
Circular 002 de 2010 de la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Está dirigida a consolidar la cultura de la
participación social en la gestión pública, generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, y garantizar el ejercicio del control social
a la administración pública. Sirve, además, de insumo para ajustar proyectos y planes de acción de la Entidad.

Audiencia Rendición de Cuentas:

EL evento principal de la Rendición de Cuentas es la Audiencia Presencial o en ocasiones Virtual, allí se da toda la información a la ciudadanía sobre la gestión de
la entidad en la vigencia anterior, hay ejercicios de diálogo, en los que no solo participan las personas que se encuentran de manera presencial, sino que hay otras que envían mensajes por chat, correos electrónicos y otros medios virtuales.

Rendición de cuentas 2021

Rendición de cuentas 2021

Rendición de cuentas 2022

6.1.10 Canal de interacción de liberatoria para la participación ciudadana
Formulario PQRS y Correo de contacto
Uno de los principales canales de participación ciudadana para Metroparques lo constituye su portal de Internet www.metroparques.gov.co; allí se puede encontrar información sobre Normatividad; cifras estadísticas y gestión institucional; presupuesto y plan de compras; políticas, planes, programas y proyectos; trámites y servicios; y novedades.

 

El ciudadano cuenta con los siguientes vínculos en la web:

Ir al formulario PQRSDF haciendo click en el siguiente enlace:

http://correo.metroparques.gov.co:81/Publico/HomeDTO

Formulario de Contacto

    Canales atención presencial y telefónica
    Nuestras oficinas están ubicadas en la ciudad de Medellín Carrera 70 Nº 16 – 04

     

    Oficina principal:

    Atención días hábiles de: lunes a viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 01:30 pm a 05:30 p.m. Viernes 7:30 am a 12:30 pm y de 01:30 pm a 04:30 p.m.

     

    Parque Norte:

    Carrera 53 Nº76-115

    Atención de: martes a viernes de 9:30 am a 05:00 p.m. sábados y domingos 10:30 am a 06:00 p.m.

     

    Aeroparque Juan Pablo II:

    Carrera 70 Nº 16 – 04

    Atención de: martes a viernes de 9:30 am a 04:30 p.m. sábados y domingos 09:30 am a 05:00 p.m.

     

    Teléfono:
    A través del conmutador 3401210 Atención días hábiles de: lunes a viernes de 7:30am a 12:30pm y de 01:30pm a 05:30p.m. Viernes 7:30am a 12:30pm y de 01:30pm a 04:30p.m.

    7. Datos Abiertos

    7.1 Instrumentos de gestión de la información
    7.1.1 Registros de activos de información

    7.1.2 Esquema de publicación

    7.1.3 índice de información clasificada y reservada

    7.1.4 Programa de gestión documental

    7.1.4 Tablas de retención documental

    Eliminación de documentos

    Plan institucional de archivos Pinar

    Política de gestión documental

    Reglamento general del archivo

    Sistema integrado de conservación

    Tabla de valoración documental

    Aprobación Registro de Activos de Información, Índice de Información Clasificada y Reservada y Esquema de Publicación de Información

    Aprobación Programa Gestión Documental

    8. Políticas organizacionales
    9. Estados Financieros